- Laboral

Leer mas...

- Aprenda L.S.C.

Leer mas...

- Publicaciones
Leer mas...

Información del Pase de Conducción

 

Un saludo a la comunidad sorda colombiana,  ahora quiero informarles una vez más como van nuestras gestiones ante el Ministerio de Transporte.

El pasado 6 de febrero nos reunimos con el Ministerio de Transporte con el fin de coordinar como se realizarían las mesas de trabajo, la persona que nos recibió es la responsable de Seguridad Vial y en conversaciones con ella nos encontramos con que el Ministerio se mantiene firme en que las personas sordas con perdida auditiva profunda no pueden acceder al pase ya que podrían afectar la seguridad vial, las personas hipoacúsicas o que con audífonos alcanzan a orientarse auditivamente si lo pueden obtener.

El Ministerio ya estuvo investigando normativa internacional en relación a este tema y nos comentaron que en ningún país las personas sordas profundas pueden conducir, yo le respondí que si existían en el mundo personas con perdida auditiva profunda que conducían, incluso sin utilizar audífonos. En respuesta a esto nos solicitaron que les digamos  cual era la normativa de otros países donde conste que esto es cierto,  ya que nosotros podíamos decirlo pero lo importante era sustentar esto con documentos que puedan servir de base para hacer los ajustes en Colombia, pero en ese momento yo no los tenía a mano.

En esta reunión además informe al Ministerio que nuestro país ya había firmado la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en la que se expresa que las personas con discapacidad no deben ser sujetos de discriminación por su condición, respondieron que en este caso se debe tener en cuenta la seguridad vial y ese es un tema muy delicado.

Luego de casi 2 horas de reunión y conversaciones acordamos que FENASCOL reuniría documentos que contengan normativa internacional y se los haríamos llegar para su estudio. En este sentido solicito el apoyo de la comunidad sorda colombiana y también de otros países para poder indagar acerca de la normativa internacional y la envíen al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sabemos que ya hay personas sordas en muchos países que pueden dar testimonio que las personas sordas conducen carros, sin embargo lo que necesitamos en este momento no son testimonios, necesitamos leyes, normas, reglamentos de transito, decretos u otros donde se evidencie que las personas sordas si pueden acceder al pase de conducir, esperamos contar con su apoyo para obtener información precisa, de esta manera al reunirnos nuevamente con el Ministerio de Transporte podremos fundamentar y justificar nuestra postura; y daremos inicio a las mesas de trabajo para modificar o ajustar la norma colombiana.

Ojalá puedan colaborarnos en esta investigación y enviarnos la información que vayan encontrando.

Muchas gracias.

 

contador de visitas