Avance informativo: Licencia de conducción para Personas Sordas

Resultado de la movilización de la Comunidad Sorda de Colombia, el Ministerio del Transporte anuncia que reglamentará los trámites para otorgar licencias de conducción para transporte privado a las Personas Sordas

Bogotá, Agosto 20 2021. Después de cuatro (4) meses de silencio administrativo y de múltiples comunicaciones de la Federación Nacional de Sordos de Colombia- FENASCOL al Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial para dar continuidad y hacer seguimiento a las solicitudes de la comunidad sorda en relación a la Licencia de Conducción y que han sido reiterativas, desde hace 16 años, y que llevó a las acciones de movilización del pasado 26 de marzo en la ciudad de Bogotá, se realizó una reunión con presencia del Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota; la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama; la Directora del INSOR, Natalia Martínez y miembros de FENASCOL, como representantes de la comunidad sorda, en cabeza de su director, Henry Mejía Royet, acompañado de Daniel Ocampo, Erika Melgarejo, Duverney Barrios, Sandra Rojas y Joaquín Hernández, miembros del Comité organizador del Plantón por la licencia de conducción.

En este espacio realizado el pasado 19 de agosto, la Viceministra de Transporte anunció que la investigación de la Universidad de Los Andes revela que “no hay evidencia que concluya que los índices de siniestralidad aumentan cuando una persona en condición de discapacidad auditiva está al volante”; por lo cual, se estructurará el plan de acción y la normativa necesaria para reglamentar la licencia de conducción de transporte privado a la comunidad sorda.

Recibimos con beneplácito esta noticia y el compromiso por parte de los Funcionarios de La Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio del Transporte para que la normativa esta lista antes de diciembre del año 2021 y su voluntad para hacer una construcción colectiva; sin embargo, y como voceros de la Comunidad Sorda de Colombia, manifestamos las siguientes inquietudes:

1. ¿Por qué no se tomó en consideración la solicitud de la participación activa de la comunidad sorda en el desarrollo del estudio técnico, amparados bajo la Convención de los derechos de las Personas con Discapacidad y el principio “Nada de nosotros sin nosotros”?
2. En la presentación de la noticia por parte de los funcionarios del Gobierno hablaron sobre hipoacusia y luego discapacidad auditiva, ¿la normatividad va incluir la posibilidad de obtención de la Licencia de Conducción por parte de personas con sordera profunda?

3. ¿Por qué solamente se nombra el transporte privado y no el transporte público si el estudio determinó que no hay evidencia que concluya que los índices de siniestralidad aumentan cuando una persona en condición de discapacidad auditiva está al volante y, desde FENASCOL, hemos evidenciado que una fuente de trabajo de la comunidad sorda de Colombia es la conducción de vehículos de transporte público?

El próximo 30 de agosto se realizará un siguiente encuentro para la presentación de los resultados del estudio por parte de la Universidad de los Andes y continuamos con la voluntad de realizar un trabajo en conjunto para que la Licencia de Conducción sea una realidad para las personas sordas de Colombia, desde la mirada de los derechos y para lo cual se solicitará que sea para todas las personas sordas sin mirar su limitación auditiva, así como para el transporte público en todas sus categorías.

Han sido 16 años de espera con 4 administración del gobierno en cabeza de 5 ministros y 8 viceministros que se comprometieron públicamente a aprobar el pase de conducción y al finalizar sus periodos no cumplieron, por lo que la comunidad Sorda representada por FENASCOL espera con ansias que esta vez sí se llegue a cumplir lo prometido.

Confiamos que antes de finalizar el año 2021 la Licencia de conducción para las personas sordas sea una realidad.