Mesa entre Comunidad Sorda, Ministerio de Transporte y Agencia de Seguridad Vial finaliza con dos acuerdos, después de movilización de personas sordas  

Bogotá, 26 de marzo de 2021. En una mesa de diálogo entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y FENASCOL se avanzó en compromisos conjuntos que permitan atender las dos solicitudes de la comunidad sorda frente a la licencia de conducción.

En este espacio concertado, en el marco de la movilización de la comunidad sorda al frente del Ministerio de Transporte, se contó con la participación de la Vice Ministra de Transporte, Dra. María del Rosario Oviedo; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Dr. Luis Felipe Lota; el subdirector de transporte, Dr. Juan Alberto Caicedo; representantes de las Universidades,  delegados de la comunidad sorda, en cabeza del director de la Federación Nacional de Sordos de Colombia- FENASCOL, Dr. Henry Mejía Royet, funcionarios de la Personería Distrital y  otros actores del Gobierno Nacional.

Los acuerdos que se establecieron, con base en los dos requerimientos de la comunidad sorda fueron:

Los estudios técnicos, contratados con la Universidad Nacional, Universidad Distrital y Universidad de los Andes, no solo contarán con el enfoque desde los derechos, como lo presentaron los representantes de estas instituciones en la reunión, sino que siguiendo el principio de “Nada sobre nosotros sin nosotros” se establecerán mesas técnicas en donde se puedan abordar los estudios previamente presentados por las organizaciones de personas sordas y se establezcan espacios de escucha y trabajo colaborativo.

Frente a la Resolución 217 de 2014 del Ministerio de Transporte y su afectación a la comunidad sorda, se revisarán los casos de las personas sordas que tienen licencia de conducción vencidas o próximas a vencerse, para buscar una solución y procurar que cerca de 1000 personas sordas que se encuentran en esta situación no se vean afectadas por la norma que los obliga a demostrar habilidades de orientación auditiva y que, por consiguiente, les impide obtener su licencia. Para lo anterior, FENASCOL se comprometió a enviar la base de datos, previa autorización de los interesados, para que conozcan los casos de manera individual. De igual forma, se solicitó revisar esta norma dado que hay otras 1.000 personas sordas esperando para hacer sus trámites pues están conduciendo desde hace años sus motos sin licencia.

En este espacio se dialogó en torno a que, si bien la licencia de conducción no es un derecho en Colombia sino un privilegio, de ella sí se derivan muchos derechos que se están viendo comprometidos y que tienen una afectación directa para las personas sordas como son el derecho al trabajo, a la salud y a lo que se promueve desde la convención que es la autonomía y la no discriminación.

La jornada contó con el acompañamiento permanente de la Personería de Bogotá como garantes del derecho a la protesta y estarán presentes en la siguiente mesa, concertada para el 5 de abril.

En video: Declaración conjunta entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Delegados de la comunidad sorda