Pedimos justicia por María Luisa, acompañamiento y la garantía de sus derechos

Bogotá, octubre 13 2021. Con profunda tristeza e indignación vemos en las noticias el violento y miserable ataque a María Luisa, mujer sorda del Departamento de Caquetá.

Fenascol, como representantes de la Comunidad Sorda Colombiana rechaza este acto que hiere a nuestra comunidad y a todas las mujeres sordas del país. Este es un evidente caso de Violencia contra la mujer que se agrava por tratarse de una persona con discapacidad y exigimos que sea tratado como tal, incluyendo:

1. Reparación de los daños morales y personales ocasionados

2. Acompañamiento de la Comisaría de Familia, Personería o Defensoría del Pueblo para la atención, prevención e identificación de los presuntos agresores

3. Acompañamiento de la Fiscalía aplicando la Ley 1257 de 2008 (Ley contra la Violencia de la Mujer) y lo correspondiente a la Ley Estatutaria 1618 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo los ajustes razonables permitentes.

4. Acompañamiento para garantizar que el acceso de María Luisa a la justicia sea real

5. Acompañamiento a la Asociación de Sordos del Caquetá- ASORCA y a las mujeres sordas del Departamento del Caquetá para la garantía de sus derechos.

Desde FENASCOL levantamos nuestra voz, no solo por María Luisa sino por todas las niñas, jóvenes, adolescentes, mujeres sordas que han sido violentadas y muchas veces por temor, impotencia e incluso, por las barreras de comunicación existentes y la falta de ajustes razonables para una comunicación efectiva e independiente, no han acudido a las denuncias formales.

Acompañamos a la comunidad sorda del Caquetá y seguimos trabajando por la garantía de los derechos de todas las Personas Sordas de Colombia, hoy más que nunca decimos: La Unión es Nuestra Fortaleza.

Tomado de Noticias Caracol