Imagen convocatoria Plantón por la licencia de conducción para personas sordas

Tras 12 años sin respuesta efectiva, la Comunidad Sorda exige: ¡Licencia de conducción ya!

Bogotá. Marzo 24 2021. Este viernes 26 de marzo desde las 7:00 a.m. personas sordas, provenientes de todos los rincones de Colombia, harán un plantón al frente del Ministerio de Transporte para exigir respuestas claras y efectivas ante la solicitud de garantizar su derecho a la licencia de conducción y la movilidad, mediante criterios de autonomía.

Desde hace más de 12 años, por medio de diferentes acciones populares, de incidencia y representación, se viene exigiendo que se reglamente y se garantice que las personas sordas puedan acceder, en igualdad de condiciones, a la licencia de conducción, la cual les permite su movilidad con criterios fundamentales de autonomía y no discriminación. La Agencia de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte no han dado respuesta oportuna a las solicitudes de la comunidad y los actos judiciales que se han generado al respecto; por el contrario, solamente han hecho promesas de estudios epidemiológicos que tienen solamente bases clínicas que desconocen  el enfoque de derechos y  el análisis de las capacidades de esta población, la cual se estima que está conformada por más 525.000 personas que residen en todos los rincones del país.

La Ley 982 de 2005 por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas, en su artículo 31 indica que “al sordo o sordociego no se le podrá negar, condicionar o restringir una licencia para ejercer actividad u oficio alguno arguyendo su falta de audición o visión, a menos que se demuestre fehacientemente que dicha función es imprescindible para la actividad que habría de realizar”; por lo cual, el llamado al Gobierno Nacional es que actúe conforme a los criterios de no discriminación y en el marco de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que reconoce la importancia de la autonomía e independencia individual de las personas con discapacidad.

La Federación Nacional de Sordos de Colombia- FENASCOL, organización de la sociedad civil que representa a  37 asociaciones de personas sordas del país y trabaja por la promoción, protección y defensa sus derechos tiene conocimiento de cerca de 1.000 personas a las que se les ha negado la posibilidad de iniciar el trámite de este documento y 700 personas más  que tienen licencias que están próximas a vencerse, por lo cual se requiere una respuesta inmediata por parte de los entes responsables.

Henry Mejía, Director de FENASCOL